Despidos y compensación laboral en California
Las leyes de California velan por la protección de los trabajadores. Un ejemplo de ello es la compensación laboral, la cual tiene como objetivo brindar un soporte financiero a los empleados que sufren lesiones o padecimientos derivados de su actividad laboral. Los empleadores deben contar con un seguro para cubrir dichos gastos.
Los trabajadores que hayan sufrido alguna lesión tienen derecho a recibir una compensación laboral, que incluya la cobertura de gastos médicos, los salarios perdidos, los costos de rehabilitación e incluso una indemnización a los familiares en caso de fallecimiento. Pero ¿una empresa puede despedir a su trabajador por solicitar una compensación laboral?
El despido por solicitar la compensación laboral es un temor para los trabajadores. Las personas que han resultado heridas temen por su trabajo y, en algunos casos, no reportan sus lesiones o padecimientos por miedo a quedarse sin empleo.
¿Pueden despedirme por solicitar una compensación?
Iniciar un reclamo de compensación laboral no es un motivo para despedir a cualquier trabajador. Las compañías o empleadores están obligadas a respetar los derechos de sus trabajadores. Por tanto, no deben atentar contra los empleados por presentar una reclamación.
Sin embargo, esto no significa que un individuo sea despedido. De hecho, California se rige por un sistema “a voluntad” (enlace en inglés). Es decir, los trabajadores y las empresas pueden terminar la relación laboral en cualquier momento y sin motivo alguno.
Pese a ello, existen algunas restricciones al respecto, conocidas como despido injustificado. Una empresa no puede dar de baja a su trabajador por los siguientes motivos:
- Edad, género y otros motivos que atenten contra una clase protegida
- Por solicitar una compensación laboral
- Por reportar las condiciones laborales o presentar quejar
- Por informar
- Si el despido incumple el contrato
- Por presentar denuncias de acoso
- Por solicitar una baja familiar o médica
En resumen, los empleadores de California no deben tomar represalia contra aquellas personas que soliciten su derecho laboral en caso de lesiones o enfermedades relacionadas al trabajo.
¿Qué debo hacer?
Si usted o un ser querido ha sufrido algún tipo de represalia por solicitar este derecho es recomendable que acuda inmediatamente con un abogado. Hablar con un profesional experimentado en compensación le brindará orientación y soporte legal. Podrá atender sus dudas y evaluar su situación legal si ha sido despedido por solicitar una compensación en el estado de California.