¿Cuál es el plazo para solicitar una compensación laboral en California?

El estado de California cuenta con varios estatutos y leyes que permiten a los trabajadores obtener una indemnización en caso de lesiones o enfermedades relacionadas a su empleo. Para ello, deben iniciar un proceso de solicitud, cumplir con varios requisitos y entregar la documentación en los plazos establecidos. Las lesiones pueden ser el resultado de una caída, daños por manipular material tóxico, o cualquier otro padecimiento que se presente en el tiempo como resultado de la actividad laboral.

Las fechas para solicitar una compensación laboral en California

Los plazos para tomar en cuenta según las leyes de indemnización laboral en el estado de California son los siguientes (enlace en inglés):

  • 30 días: el trabajador cuenta con este plazo para notificar su lesión por escrito
  • Un día: el empleador tiene hasta 24 horas después de recibir la notificación para enviar al trabajador su formulario de reclamo
  • Los trabajadores de California cuentan con un plazo de hasta un año para presentar la reclamación

Si usted ha resultado herido en el trabajo, debe recibir atención médica inmediata. Una vez que esté a salvo, lo más importante es informar de su lesión a la empresa tan pronto como sea posible. Recuerde que las prestaciones prescriben si no se presenta a tiempo la notificación. Tras ello, tendrá que llenar su formulario de reclamo. Las leyes estatales establecen que la empresa debe cubrir los gastos médicos, por un monto de hasta 10,000 dólares, durante el proceso de reclamación.

¿Cómo puede ayudarle un abogado en el llenado de su formulario de reclamación?

Durante el proceso legal es importante que usted cuente con asesoría para conocer cómo funciona la compensación laboral en California (enlace en inglés). Un profesional con experiencia en temas de indemnización por lesiones en el trabajo podría ayudarle de la siguiente manera:

  • Encargarse de notificar por escrito a su empleador y de llenar adecuadamente el formato de reclamación
  • Usted podrá concentrarse en su recuperación médica
  • Brindarle orientación sobre los beneficios a los que tiene acceso y cuáles son sus opciones legales
  • Llevar ante un juez su solicitud de compensación laboral en caso de que sea rechazada inicialmente
  • Cumplir con plazos de tiempo, formatos y papeleos

Solicitar una compensación laboral suele convertirse en un trámite engorroso. La víctima tiene que lidiar con papeles y documentos mientras intenta recuperase de salud. En algunos casos, la solicitud inicial se desecha, pero el trabajador tiene derecho a acudir a otras instancias legales para apelar. Tome en cuenta la opción de contar con un abogado en California para evitar contratiempos y dar cumplimiento a las fechas y trámites establecidos. No olvide que la compensación laboral es su derecho como trabajador.